INFORMACIÓN SOBRE EL NAZISMO

http://www.estainteresante.com/blog/wp-content/uploads/2007/07/simbolo-nazi.gif

En 1919, el austríaco Adolf Hitler, era miembro de las fuerzas militares de Baviera. A Hitler se  le fue encomendado investigar acerca de un naciente movimiento político: el Partido Obrero Alemán. Una vez convencido de sus principios, se unió al partido haciéndose cargo del área de propaganda. Un año más tarde, el partido publicó su programa: Veinticinco puntos entre los que se contaban el rechazo al Tratado de Versalles, la aspiración a  la “Gran Alemania” y a un gobierno central fuerte, y la voluntad de reservar a Alemania sólo para los “verdaderos” alemanes.

Este partido no hubiese llegado a más, probablemente, y se demuestra en la gran cantidad de partidos de similares creencias de la época, sin  Hitler, ni sin el apoyo de los poderes económicos y financieros que apoyaron su campaña anticomunista. Su fuerte carácter pronto lo lleva a ser el capitán del partido.

Se adoptaba asimismo un nuevo nombre, el de Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. Nacía así el partido Nazi, dirigido por el propio Hitler desde 1921.

Tras encabezar un fallido intento de golpe de Estado en 1923, contra la República de Weimar, Hitler es condenado a prisión. Una condena de 5 años, de la que finalmente solo cumplió once meses, le permitió escribir el libro semiautobiográfico Mein Kampf ‘(Mi lucha)’ que pronto se convierte en un libro casi sagrado. En él declara  que los alemanes son una raza superior a todas las demás.

El crecimiento nazi llegaría con la crisis de 1929. Aún sin tener mayoría en el Reichstag (parlamento alemán), en 1933 Hitler es llamado por los sectores conservadores para ocupar el cargo de Canciller de Alemania, con el derechista Franz von Papen como Vicecanciller.


El 8 de noviembre de 1923, Hitler, con 600 soldados, se dirigió a una cervecería de Munich en la que Gustav von Kahr, gobernador de Baviera , estaba pronunciando un discurso. Apresó a Von Kahr y sus colaboradores y, alentado por el general Erich Ludendorff, declaró la formación de un nuevo gobierno nacional en nombre de Von Kahr. Éste, tras simular aceptar el cargo de regente de Baviera que Hitler le dió, fue liberado poco después y tomó medidas contra Hitler y Ludendorff.

El líder nazi y sus compañeros consiguieron huir el 9 de noviembre después de un pequeño altercado con la policía de Munich, de manera que el llamado putsch de Munich (o de la cervecería) fracasó.Después, Hitler y Ludendorff fueron arrestados . A éste último lo declararon inocente, pero Hitler resultó condenado a cinco años de prisión y el partido fue ilegalizado. Durante su encarcelamiento, Hitler dictó Mein Kampf (Mi lucha) a Rudolf Hess. Esta obra, que más tarde desarrollaría su autor, era una declaración de la doctrina nacionalsocialista, que contenía planes para la conquista de Alemania y, más tarde, de Europa.

Hitler fue puesto en libertad antes de un año, el partido nazi se hallaba prácticamente disuelto.

Durante los años siguientes, Hitler consiguió reorganizar el partido con la ayuda de un reducido número de colaboradores leales. Se autoproclamó Führer (‘jefe’) del partido en 1926 y organizó un cuerpo armado de unidades defensivas.

La invasión del territorio polaco el 1 de septiembre de 1939, dio inicio a la II Guerra Mundial, el enfrentamiento más cruel y destructivo de la historia de la humanidad, del que Alemani salió derrotada, dividida y empobrecida. El aspecto más trágico del nacionalismo fue el asesinato de 6 millones de judíos europeos.

la invasión del territorio polaco el 1 de septiembre de 1939, acción que dio inicio a la II Guerra Mundial.

la invasión del territorio polaco el 1 de septiembre de 1939, acción que dio inicio a la II Guerra Mundial.

Opina

*